Con la finalidad de mitigar los efectos de la crisis de agua en la Ciudad de México y al mismo tiempo, cuidar el bolsillo de la población, la diputada local del PAN por Cuauhtémoc, Frida Guillén Ortíz, pidió al gobiernio de la capital y Alcaldías, gestionar con empresas de fabricación y venta de tinacos, cisternas y contenedores de agua, precios accesibles para guardar líquido vital.
La legisladora indicó que, en estas últimas fechas, se han disparado los precios de los tinacos principalmente.
“Hasta cuatro o cinco mil pesos es el costo que ha llegado el tinaco, sin duda una cifra muy difícil para una familia que en este momento no cuenta con ingresos o no tiene la forma de erogar este gasto emergente”.
Frida Guillén pidió al gobierno central, así como a las alcaldías, iniciar con programas de reparto de tinacos a crédito para que las familias puedan adquirirlo.
“Que sea costeado por el Gobierno o las Alcaldías y a su vez, faciliten créditos a las familias que lo requieran, es un gasto que no pueden costear muchas familias y los programas de recolección de agua pluvial del Gobierno de la Ciudad de México, se ha visto limitado en estas fechas”.
La diputada precisó que la crisis de agua ha alcanzado a muchos hogares y no hay manera de almacenar agua por dos razones.
La primera, por falta de tinacos adicionales o cisternas y la otra, porque no llega agua en el suministro hídrico de las colonias.
“Y las pipas hacen su agosto con el precio del agua, las empresas han elevado los precios de los tinacos y todo tipo de infraestructura para el cuidado del agua, eso es un delito que estaremos denunciando”.
La panista urgió al gobierno local a centrarse en trabajar por el agua en la Ciudad.